Traductor

viernes, 31 de enero de 2020

REINALDO ARENAS

Reinaldo Arenas



El escritor cubano, Reinaldo Arenas, puso fin a su vida y a una intensa vida literaria, lejos de su patria y de los suyos.

Ana Alejandre

Reinaldo Arenas (Holguín, 1943 - Nueva York, 1990) novelista cubano cuyas primeras obras, se se asociaron a la narrativa del boom latinoamericano, y sus últimos libros, sin embargo, fueron el exponente amargo ,doloroso y satírico de su vida, como fue el título en Antes de que anochezca (1992).

Hijo de una familia campesina, se vió implicada, dede 1958, en la insurre cción liderada por Fidel Castro y el Che Guevara. Una vez que la Revolución cubana triunfó (1959), Reinaldo Arenas pudo participar en el programa de educación del nuevo gobierno, que aumentó su instrucción autodidacta por la influencia de dos maestros José Lezama Lima y Virgilio Piñera, quienes apoyaron sus primeras publicaciones.

Cuando tenía diecinueve años, en 1962, publicó su primera y última novel,a editada en la isla “Celestino antes del alba”, ùes el resto de su producción literaria se publicó en el extranjero. A partir de la década de los 60 fue represaliado por las medidas del gobierno cubano contra los homosexuales. Esto le hizo vivir una etapa de acoso hasta llegar a ser acusado de abuso sexual y fue arrestado por dicho motivo. Arenas huyó de la justicia y pasó a ser un fugitivo dentro de la isla, para ser después arrestado y pasó a ser encarcelado en la prisión de El Morro.

Más tarde, por una amnistía gubernamental tuvo la oportunidad de marchar al exilio en 1980. Primero fue a Miami, donde no tuvo suerte en encauzar su vida y pasó, más tarde a Nueva York, ciudad en la que instaló su residencia definitiva y continuó con su labor literaria hasta enfermar de sida. Esto parece que fue el motivo que le decidió a suicidarse en 1990, dejando más de veinte libros escritos, entre los que se incluyen diez novelas, algunos poemas, relatos cortos y obras de teatro.

Entre su obra total se encuentran los tiulos más destacados como son El mundo alucinante (1965) “Otra vez el mar” y la obra autobiográfica antes mencionada “Antes de que anochezca”, cuya versión cinematográfica fue estrenada en 2001.

En cuanto a su obra “El mundo alucinante” fue sacada de Cuba y llevada a Francia de contrabando, lo que aumentó la hostilidad del gobierno cubano hacia el escritor. La obra narra de forma mítica la vida del cura mexicano Servando Teresa de Mier.

Otra de sus novelas más importantes, “Otra vez el mar”, fue confiscada por la policía política. Por dicho motivo, Reinaldo Arenas tuvo que escribirla tres veces.

También son  obras suyas “El palacio de las blanquísimas mofetas”(1980), “El central” (1981), “Termina el desfile” (1981),              ”Arturo, la estrella más brillante” (1984), “El color del verano” (1991) y ”El asalto” (1991). Conjuntamente con Severo Sarduy, a Reinaldo Arenas se le considera uno de los principales seguidores del neobarroquismo cubano que inició la obra de Lezama Lima.

Siempre es un enigma saber por qué motivo se ha suicidado una persona, pero en el caso de Reinaldo Arenas, la respuesta puede ser un conjunto de causas: la enfermedad que le diagnosticaron que se consideraba mortal en esos años, la soledad en un país extranjero, el acoso hostil del gobierno cubano que le persiguió después de su marcha de Cuba y su imposibilidad de volver a su país, a sus raíces y a su familia. No hay que olvidar que el ser humano, como al árbol, si se le matan sus raíces, muere.

 

 

No hay comentarios: